Imágenes y más imágenes

Warhol, Marilyn Monroe
Cartel de la exposición "Wharhol" en CaixaForum Barcelona

Desde la perspectiva de la historia de la comunicación, lo que nos interesa del arte no es tanto la estética o la calidad técnica como la función y el impacto que tienen las obras en la sociedad. En la última clase hemos hablado de los mecanismos para la transmisión de la memoria, la identidad de los grupos, las creencias, ideologías, jerarquías, valores, la cultura, etc., a través de las narraciones, ritos o imágenes.

El Pop Art, que inicia Warhol, inauguró una nueva época en que lo culto y lo popular se mezclan utilizando los productos de consumo y los íconos de los medios de comunicación. Los museos y salas de exposiciones acogen estas obras y, en nuestros días, artistas como Jeff Koons ocupan también las plazas y espacios públicos con obras que juegan con esta misma idea, actualizándola.

Jeff Koons’s “Rabbit” floated over Times Square during Thursday’s parade. The helium “sculpture” was making its debut. Librado Romero/The New York Times
Algunas preguntas posibles para el comentario pueden ser: ¿consideráis que queda algo específicamente artístico?; ¿hay una necesidad social de creaciones específicamente artísticas?; ¿cuáles son los valores de uso estas imágenes (económico, político, social, o en el campo del conocimiento, de las creencias, etc.)?;  en un contexto hipervisual ¿hay obras que deben ser tratadas como artísticas y otras creaciones cómo mediáticas, publicitarias...?; ¿en qué reside la diferencia?, etc.



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