Grândola, vila morena, terra da fraternidade
Hace ahora un año, paseando por Coimbra me topé con la casa donde vivió José Alfonso, el autor de la canción Grândola, vila morena. El 25 de abril de 1974 la retransmisión de Grândola fue la señal para el inicio de la revolución de los claveles, convirtiéndose así en un símbolo para los portugueses y para todos los que preferimos la lírica a los himnos de guerra: Grândola, vila morena, terra da fraternidade…
Tanto tiempo después, en este último año se ha vuelto a cantar más que nunca, en el parlamento portugués, en manifestaciones en diferentes lugares de Europa… Y es que sigue brindando la ocasión para armonizar voluntades al cobijo de las palabras y la música. Cuando la necesidad de estar juntos arrecia Grândola vuelve: O povo é quem mais ordena, Dentro de ti, ó cidade.
Una de sus grandes virtudes es que para ser cantada no precisa de acompañamiento musical, como podéis ver en el vídeo, donde reconoceréis a Luís Pastor o a José Saramago. Hay en YouTube otras versiones, algunas interpretadas por cantantes profesionales y otras, por ciudadanos en las calles de Madrid, en manifestaciones en Lisboa o como fondo para montajes de imágenes sobre la revolución del 25 de abril. En fin, siempre para recordar que otro mundo y otra manera de hacer política es posible, para mantener la esperanza.
Comentarios
Publicar un comentario