San Millán ¿patrimonio de la humanidad?
En el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, se conservan los supuestos restos del santo en una arqueta en plata decorada con marfiles medievales de inmenso valor artístico. Si leéis la inscripción que aparece en la parte posterior, veréis que tal tesoro se hizo en 1944 (plena posguerra, con su corolario de miseria, hambre, represión, exilio...) y que se hace referencia al dictador en términos laudatorios y agradecidos: Francisco Franco prudentissimo duci maximo... La arqueta todavía se saca en procesión en las fiestas de San Millán y puede ser contemplada en las visitas turísticas al monasterio.
Yuso no es un monasterio cualquiera, en él se dan diferentes circunstancias de importancia capital, como que junto con el monasterio de Suso, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, los restos tienen un valor simbólico extraordinario por haber sido el santo patrón de España y también el lugar es de sobras conocido como "cuna del castellano".
Por todos estos motivos, y aunque solo fuera por un elemental sentido del decoro, las reliquias deberían haber sido ya trasladadas, evitándose tanto continuar homenajeando a Franco en procesión y en lugares de culto como exponer esta asociación entre santo y dictador que provoca estupor e indignación.
Guardemos esta arqueta como pieza de museo convenientemente explicada y búsquese alternativa para el santo eremita que seguro no necesitaba de la plata ni era partidario de abominables regímenes. Y sobre todo, democracia hasta para quien no la quiera.
Por cierto, por desgracia y para rematar el asunto, en una de las fachadas laterales se puede ver esta placa con la consabida referencia a José Antonio Primo de Rivera. ¿También patrimonio de la humanidad?
Mejor sería dejar las cosas como están.
ResponderEliminarA Franco se le debe mucho. Un día pasará el odio que ahora quiere que pensemos todos que fue malísimo y que no hizo nada bien, ni esto ni nada.
La verdad es que él no lo hizo todo, que muchas cosas las hicimos los españoles de entonces. Tampoco es bueno que se le atribuya todo a don Francisco.
El día que pase el odio habrá que revisar lo que ahora se condena sin razón.
Ramiro, Franco era el responsable de todo tal y como el propio sistema político definía, por tanto, si bien es cierto que muchas otras personas fueron co-responsables y ejecutores no es posible librarle de culpas. Por otra parte, nunca se revisarán ciertas cosas sucedidas durante las dictaduras de Franco, Hitler, Pinochet, etc., en el sentido que tú propones, solamente lo pueden hacer aquellos que proponen la destrucción de la democracia, y esperemos que nunca vuelvan a triunfar, por el bien de todos.
ResponderEliminarGracias por dejar tu comentario.
Pedro: Franco y sus secuaces buscaban el apoyo y los parabienes mutuos. A Franco le gustaba la protección de las casullas y a las casullas, la de las armas que portaba.
ResponderEliminarLa arqueta tiene un gran valor artístico. Te acompaño un texto del catedrático de la UAM I.Bango, una auténtica autoridad en la materia de la que tengo a gala que fue profesor mío:
>>Isidro Bango Torviso habló del arca de las reliquias de San Millán como «una obra clave del arte románico del siglo XI». Sin embargo, los trabajos de estudio realizados (...) no han podido determinar cómo era la original recubierta de metal y obra del maestro alemán Engelram.
Sin embargo, los marfiles, originariamente pintados con oro, «son obra de un tal García, un genio creador de una plástica incalificable y uno de los ejemplos del arte hispano».
La arqueta que guarda los restos de San Millán y los marfiles que quedaron tras el expolio realizado por las tropas francesas asentadas en Nájera durante la Guerra de la Independencia formaron parte de la exposición La edad de un Reyno, celebrada en Pamplona el año pasado (2009).
Isidro Bango Torviso, comisario de la misma, logró reunir por primera vez ocho de los marfiles robados y dispersos por diversos museos del mundo. Un hito que tardará en volver a repetirse.
>>>>
Y una pequeña entrevista que he encontrado:
http://www.larioja.com/prensa/20070419/sociedad/marfiles-fueron-obra-artistas_20070419.html
>>>>
La apropiación simbólica del patrimonio cultural es una cosa muy propia de los dictadores (antes, directamente se lo quedaban) y de los ejércitos ocupantes y/o victoriosos.
Simplemente convendría contextualizar en qué circunstancias hizo Franco lo que hizo -para que todo el mundo juzgue-, pero creo que debes dejar a los emilianenses que continúen con sus costumbres, entre las que imagino no entra homenajear al dictador sacando en procesión. Respecto a la placa, claramente: habría que ir retirándola con cuidado de no fastidiar el edificio.
De todas maneras, lo que dice en tus comentarios un tal Ramiro, no tiene pies ni cabeza.
Pablo, gracias por la información y el comentario. Respecto al tema de los monjes, no son ellos quienes sacan en procesión el arca sino los vecinos de San Millán por las calles del pueblo llevándola sobre sus hombros.
ResponderEliminarUn saludo
El artículo me parece tendencioso y manipulador.
ResponderEliminar1.- Los restos de san Millán que están dentro de la arqueta no son "supuestos". Está perfectamente documentados que son los de san Millán. Si tengo que dudar de esto también podría decir la "supuesta" guerra civil española... y tengo también certeza histórica de que la guerra civil fue un "hecho histórico", no un "supuesto".
2.- Los de san Millán honramos a nuestro santo sacándolo en procesión. No honramos a Franco.
3.- Cierto es que gracias a Franco los marfiles volvieron a San Millán. Y cierto también es que el Estado ha expoliado nuestro patrimonio cada cierto tiempo. De San Millán se llevaron los códices, documentación, imágenes,... y en tiempos de la república el funcionario de turno se llevó estos mismo marfiles. El pueblo de san Millán se opuso y sólo se lo pudieron llevar gracias a la fuerza que empleó la guardia civil.
4.- Los de san Millán tampoco tenemos ningún problema en cambiar estas arquetas por otras que hagan el mismo servicio. ¿Será don Pedro Molina el que las pague? Por que los de San Millán no recibimos ninguna subvención para hacerlo. ¿O pretende don Pedro que las paguemos de nuestro bolsillo?
5.- En las paredes de la iglesia está colgada la placa que nos muestra. Es verdad. Pero, precisamente, el amor a la historia hace que la respetemos. Si tuvieramos que destruir o cambiar de sitio todo lo que no nos gusta de épocas pasadas tendríamos que entregar nuestra historia al fuego. En la República eran muy aficionados a aplicar estos tratamientos a los monasterios...
En fin, señor Molina. Si a usted le da un infarto en san Millán, tenga por seguro que la ambulancia que pidamos tardará más de una hora en llegar. ESTO SI NOS PREOCUPA, y no las CHORRADAS que nos cuenta en este blog. Si el dinero que reciben ustedes en subenciones las dedicaran a dar mejores servicios a los que vivimos lejos de las capitales, que sufrimos minucias como no tener unas buenas líneas de internet, o un buen servicio médico (queremos el mismo que en las ciudades), entonces merecería más respeto. Que le den...