La popularmente conocida como "guardia mora". En Franco y el Islam, por Gabriel Cardona
El desencuentro de los españoles con el mundo árabe proviene de antiguo, al menos desde las guerras por el dominio y la expansión territorial contra los reinos musulmanes, tiempos en que se formulan los mitos originarios sobre los pueblos y naciones de España. Desde entonces hemos conocido expulsiones y diferentes guerras en Marruecos que han continuado alimentando la hoguera. La guerra civil es un episodio más en todo este proceso que deja una huella profunda en las conciencias y que no termina ahí, ya que la famosa guardia mora del dictador, las migraciones actuales y una largo etcétera de acontecimientos, son interpretados, en demasiadas ocasiones, bajo una óptica que se autoafirma regocijándose en las diferencias.
Y así llegamos hasta hoy, en que sobreviven en el país incluso poblaciones que conservan nombres como Valle de Matamoros (Badajoz) y un sinlímite de tópicos que refuerzan el desencuentro con los vecinos del sur.
En lo que respecta a lo que llamamos la recuperación de la memoria histórica, no debiéramos olvidar que, por ejemplo, el Centro Marroquí para la Memoria Común y el Futuro aboga por la recuperación de sus victimas durante el conflicto español y que en el ejercito republicano también se enrolaron voluntariamente árabes de diferentes países, como el propio Marruecos o Argelia.
Para saber mucho más, el libro de Francisco Sánchez Ruano, Islam y guerra civil española, el resultado de una investigación basada en más de 60 entrevistas a excombatientes.
|
|
|
|
El brigadista iraquí Nuri Anuar, en Público
Entradas populares de este blog
Entrada dedicada a todos aquellos que utilizan este blog para obtener alguna información sobre bunkers. Fotografías que he hecho este mismo mes de julio en Llançà (Costa Brava, Alt Empordà, Girona), de un búnker al que se llega saliendo desde el puerto, en dirección norte, por el camino que bordea la costa. La primera, muestra la boca orientada hacia el puerto de Llançà, sobre una magnífica roca moldeada por el mar y la tramuntana. En esta otra fotografía se ve la entrada, a la que se accede desde el camino. La tercera, la hice desde la entrada. Se aprecia como un pasillo se abre hacia la sala que da a la boca de la primera foto, a la derecha, mientras que el resto de la galería continúa hacia la izquierda... ...abriéndose al final otra boca orientada hacia el extremo opuesto de la bahía. Aunque el tema militar no es mi especialidad, veo que interesa, así que cuando tenga...
Nos pasamos el invierno viendo y comentando los informativos, esas series que tanto nos enganchan (con sus misterios y secretos siempre a punto de ser revelados… en el próximo capítulo), los incontables partidos definitivos… Y de pronto… Verano verano: ¡apaga la tele, vive tu vida! Tomé esta fotografía el pasado mes de agosto en Valparaíso (Chile). Esas dos viejas televisiones, en el patio de una casa, son ya un símbolo de la ciudad, reproducido en postales, camisetas o cualquier otro típico souvenir para turistas. El eslogan es bueno, muy bueno, pero como casi todas las grandes frases solo muestra una parte de la verdad. La otra cara es que la televisión, bien utilizada, es una poderosa herramienta de enseñanza y para la democracia. Y también, cómo no, proporciona banal entretenimiento. Quizás demasiado para tan largo invierno. Apaga la tele, viu la teva vida Ens passem l'hivern veient i comen...
Imagen en: http://www.fundacio1.lacaixa.es/Actividades/Documentos/Ficheros/SGIDOCdinsfora_cast07.pdf No puedo evitar pensar ahora en este Espacio de Dolor de Joseph Beuys. Entrar solo en este lugar y quedarme un momento en él, sin más horizonte que sus paredes de plomo, es una experiencia a la que vuelvo de tanto en tanto. Los artistas tienen muchas cosas que decirnos sobre la memoria, la de todos. Y sin palabras. Podéis ver la instalación en el CaixaForum de Barcelona, y no os perdáis tampoco su hermana sin título de Jannis Kounellis. Ya me diréis. Difíciles de olvidar.
Comentarios
Publicar un comentario