Todavía: una calle dedicada a Franco en Astudillo
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Aunque parezca increible todavía hay calles en España dedicadas a Franco. Como ejemplo, esta placa, fotografíada este mismo mes de agosto.
La calle en cuestión está en Astudillo, provincia de Palencia. No se trata de una placa olvidada. Si consultáis el callejero de la ciudad veréis que conserva este nombre.
La calle en cuestión está en Astudillo, provincia de Palencia. No se trata de una placa olvidada. Si consultáis el callejero de la ciudad veréis que conserva este nombre.
Astudillo
Castilla
Espacios
España
Ley memoria histórica
memoria histórica
Palencia
simbolos franquismo
Ubicación:
Barcelona, España
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Entradas populares de este blog
Búnker en Llançà
Entrada dedicada a todos aquellos que utilizan este blog para obtener alguna información sobre bunkers. Fotografías que he hecho este mismo mes de julio en Llançà (Costa Brava, Alt Empordà, Girona), de un búnker al que se llega saliendo desde el puerto, en dirección norte, por el camino que bordea la costa. La primera, muestra la boca orientada hacia el puerto de Llançà, sobre una magnífica roca moldeada por el mar y la tramuntana. En esta otra fotografía se ve la entrada, a la que se accede desde el camino. La tercera, la hice desde la entrada. Se aprecia como un pasillo se abre hacia la sala que da a la boca de la primera foto, a la derecha, mientras que el resto de la galería continúa hacia la izquierda... ...abriéndose al final otra boca orientada hacia el extremo opuesto de la bahía. Aunque el tema militar no es mi especialidad, veo que interesa, así que cuando tenga...
Apaga la tele, vive tu vida
Nos pasamos el invierno viendo y comentando los informativos, esas series que tanto nos enganchan (con sus misterios y secretos siempre a punto de ser revelados… en el próximo capítulo), los incontables partidos definitivos… Y de pronto… Verano verano: ¡apaga la tele, vive tu vida! Tomé esta fotografía el pasado mes de agosto en Valparaíso (Chile). Esas dos viejas televisiones, en el patio de una casa, son ya un símbolo de la ciudad, reproducido en postales, camisetas o cualquier otro típico souvenir para turistas. El eslogan es bueno, muy bueno, pero como casi todas las grandes frases solo muestra una parte de la verdad. La otra cara es que la televisión, bien utilizada, es una poderosa herramienta de enseñanza y para la democracia. Y también, cómo no, proporciona banal entretenimiento. Quizás demasiado para tan largo invierno. Apaga la tele, viu la teva vida Ens passem l'hivern veient i comen...
Espacio de dolor, Joseph Beuys
Imagen en: http://www.fundacio1.lacaixa.es/Actividades/Documentos/Ficheros/SGIDOCdinsfora_cast07.pdf No puedo evitar pensar ahora en este Espacio de Dolor de Joseph Beuys. Entrar solo en este lugar y quedarme un momento en él, sin más horizonte que sus paredes de plomo, es una experiencia a la que vuelvo de tanto en tanto. Los artistas tienen muchas cosas que decirnos sobre la memoria, la de todos. Y sin palabras. Podéis ver la instalación en el CaixaForum de Barcelona, y no os perdáis tampoco su hermana sin título de Jannis Kounellis. Ya me diréis. Difíciles de olvidar.
Hola
ResponderEliminarEn Palma de Mallorca, tenemos un monumento dedicado al "crucero Baleares", de triste recuerdo en los puertos de Málaga y Almeria y una calle dedicada a García Morato. España, tiene muchas deudas y una es para con su historia.
Saludos
Marçal
Hola;
ResponderEliminarYo soy de Villahán, vivo casi siempre allí, y no me molesta en absoluto que la fachada de nuestro antiguo Ayuntamiento siga encabezada por los símbolos que representan una parte de la historia de este país.
No entiendo porque ahora que está de moda restaurar objetos antigüos o recuperar viejas tradiciones, también está de moda intentar destruir nuestro pasado reciente, quizás dentro de 50 años intentemos buscar todos aquellos recuerdos que ahora algunos intentan destruir.
Hola María, precisamente en la última entrada intento explicar esta cuestión. Te invito a leerla y si te parece me dejas dejas tu comentario
ResponderEliminarhttp://blogs.uab.cat/memoria/2010/01/10/el-limite
Un saludo.